miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juvetud ¿divino tesoro?

Catalogar las distintas personalidades juveniles sería prácticamente imposible sobre todo para mi que no soy experto en la matería. Pero supongo que cada uno de nosotros,tanto el que haya pasado, como el que está pasando, tiene su propia perspecitva y opinión.

Partiendo de la propia experiencia personal; antes, no se solía hacer botellón hasta los 17 o 18 años, entre otras cosas porque las direcctrices paternas imponían que a las 2 como muy tarde, en casa. Entonces la salida se convertia en una especie de recorrido monótono, pero que nos encantaba: empezábamos por una cena y después íbamos a aquel entrañable "Eminente" donde jugábamos a los dardos, nos tomábamos nuestros refrescos y nos reíamos contando las anécdotas del instituto.

A medida que íbamos creciendo, con la mayoría de edad, la salida tomaba más rumbos. Primero parque, hacíamos botellón, pero a diferencia de ahora, el botellón lo comprábamos entre 4 y nos duraba 2 semanas. Solíamos esconder la botella de whisky (Dyc, por supuesto, ya que nuestro poder monetario era nulo) para que nuestros padres no se enteraran de que bebíamos. Después de eso y si el fin de semana merecía la pena, la gran disco "Maxi" nos esperaba. Y si bien la norma de a las 2, 3 o 4 en casa no existía, en nuestras mentalidades (hablo del grupo de amigos en general) no nos permitía llegar a casa más tarde de las 4. Y eso sin ningún tipo de imposición, es decir nosotros mismos así dicidiamos. Y por supuesto a ninguno se nos ocurria pasarnos de rosca empinando el codo.


Comparando un poco la situación de antes con la de ahora: Desde las 12 de la noche se ven idas venidas en moticletas que pasan a más de 60 km/h casi rozándonos. El ruído de estos vehículos "está guay" según los propios chicos, que por cierto más de uno ni siquiera tiene fuerza para poder mantener en pie su moto, ya que apenas roza los 13 años.

El botellón ya no es un punto de encuentro con los amigos donde compartir las vivencias de la semana, hablar y echar unas risas,o comentar como les va en el colegio (ya que alguno ha dejado los estudios), sino que se ha convertido en una minipasarela, donde algunas chicas lucen vestimentas y maquillajes aunténticamente esperpénticos.

Estos niños, porque por muchas motos, vestimenta extrafalaria, vocabulario y educación que tengan, no dejan de ser eso, NIÑOS, hacen botellón, entre generalmente 3 o 4, pero eso solo durará la 1º parte de la noche, una sola botella de alcohol no es suficiente para 3 niños. Por supuesto, al abrir la cartera de cualquiera de estos chicos, asoman billetes de 20€ y de 50€ Después de la ingesta etícica se disponen a pasearse por la Avenida de la Constitución y por la carretera del parque para lucirse. Y realmente existe un motivo para hacerlo, sus pibas (niñas de no más de 15 años) se han puesto guapas para ellos, y por supuesto tienen que corresponderles de alguna forma.

Después de la exhibición, a casa en moto, pero, el casco está mejor guardado porque despeina.

Ya al día siguiente mandar a sus madres a lavar la ropa, no mama yo ni fumo ni bebo son mis amigos los que lo hacen y a mi no me agobies con los estudios porque estudiar es un "rollo". Eso sí, para reyes me teneis que traer sin falta, una moto o una play station 3

Quizás he exagerado un poco, o quizás me haya quedado corto.





12 comentarios:

Alonso dijo...

El caso es que Los jovenes del botellón también tomán otro tipo de drogas,no es alcohol todo lo que se ve "alguún porro siempre hay" y no hablemos de las de diseño, que tan de moda están.
Asin pues siempre dicen que el ambiente del botellón siempre es distinto...........?

pepa dijo...

Es verdaderamente espelugnante pensar, ver y saber que todo eso es real, auténtico y seguramente más de lo que nos comentas.Es deprimente ver como nuestros hijos, nuestros jóvenes se van deteriorando física y psiquicamente; la escala de valores sociales y personales está completamente distorsionada.
No sé a este ritmo que podrá llegar a pasar a nuestra querida juventud.

andrina dijo...

La verdad es asi como dices,cada vez empiezan con menos edad a hacer botellòn, creo que los padres hemos perdido autoridad,somos demasiados considerados con nuestros hijos, o quizas no nos creamos o no nos queremos creer que nuestros hijos entren en ese juego.

maria jose dijo...

Yo tengo dos niños de diez y seis años y me da miedo.Pues aunque le intentes ver lo que hay fuera,tendran que salir y ellos verlo y experimentar por ellos mismos.Les hablo muy claro de lo que se pueden encontrar.Y saben que comigo pueden hablar de todo.Pero bueno esperemos queno me den muchos quebraderos de cabeza.

Anónimo dijo...

Soy una madre de 37 años,pienso q actual y realista con lo q verdaderamente hoy pasa con los jovenes dia tras dia, pero aunque todo lo q comentas es toda la verdad, es cierto, q el problema esta en los papas: no se puede decir lo q se escucha algunas veces; No puedo con este niño! o vengo d trabajar y... no tengo tiempo para escuchar a mi hijo... o para q trae tantos deberes? es q el profesor no hace nada?. En fin son respuestas a todo lo q hoy esta sucediendo con los jovenes. Pues, segun mi experiencia mis padres me escuchaban, se sentaba mi madre conmigo a ayudarme a hacer los deberes, no me llebava al colegio pero si tenia un contacto con la tutora al menos una vez al mes, en fin se preocupaba un poco en general por mi conducta.
Hoy nosotros los padres, me incluyo yo entre comillas, porque intento en parte imitar a mis padres, solo nos preocupamos de Trabajar los dos, ganar dinero, para tener un buen coche, no falte de nada y q a ellos tampoco le falte de nada en general: Ni play, ni nitendo, ni moto de bateria con 2 años y asi conforme van creciendo van aumentando su pedido; pues son inconformistas pero porque desde muy pequeños no le faltan de nada.En fin la culpa es q creo q los papas de hoy son demasiado comodos y decimos: Hijo ponte a jugar a la play q todo esta limpio! y asi es como mas quieto esta!, vete a la calle q no te quiero dando ruido!, y como estas expresiones 1000 mas, q pasa q en la clle no aprenden nada mas q lo q ven, q los juegon son totalmente negativos para dsu imagen, porque a los q quieren jugar son a los de peleas y a los de destruir, no juegan a solucionar problemas sabes.Entonces quien tiene la culpa de todo lo q esta pasando, ellos, no se , pienso q la confianza hacia los padres q nosotros podiamos tener hace 20 años no la hay, no hay dialogo, no se escucha, no se sabe dar un consejo, no se explica lo q te puede ocurrir si te ofrecen alcohol, y otro tipo de drogas q no es el alcohol como:(coca,pastillas de todos tipos o incluso un simple porro como siempre siempre se ha llevado), no s ehabla de sexo, se prectica desde muy pequeño y mal, en fin...
Para q mas comentarios creo q los papas deberiamos algunos tener clases de ¿COMO SABER SER PAPAS ANTES DE TENER UN HIJO?....
Es una responsabilidad muy grande q no estamos hoy asimilando bien y pienso q es el GRAN PROBLEMA DE ESTOS DE 8,9 10 años en adelante.

Sally dijo...

La juventud es divina si se aprovecha y se disfruta cada instante. La mayoría de los jóvenes de hoy no saben ni lo que quieren ya que tienen de todo con creces, no valoran nada de lo que la situación actual les brinda y así les va la única salida que encuentran son los vicios de todo tipo; pero hay de todo no se puede juzgar y meter a todos en el mismo saco, desde luego quien no aproveche esa maravillosa etapa de la vida cuando quiera recuperarla su tren ya se habrá ido, luego sólo les quedará lamentarse por algo que inevitablemente no tendra ninguna solución.

inma dijo...

Bajo mi punto de vista no te has quedado corto para nada,es una pena ver como pasan la juventud y de que manera.
Como es verdad que esas NIÑAS hacen un pase de modelo,es cierto que se arreglan pensando en esos CHICOS, lo ven se estiran para atras y venga minifalda o (cinturon ancho)escote...
La educaciòn no consta de complacer al niño en todo lo que pida por esa boca,comparto la idea del anònimo,hay que dialogar con los hijos de todos si de todos los temas sin dejar ninguno por detras.
Enseñarle que las cosas hay que conseguirla con un cierto esfuerzo hacerles ver que para tener algo en la vida hay que "currarselo"
que para tener dinero en la cartera para hacer eso famoso botellon."los padres te lo dan tu lo guardas y punto"Pero preguntate por un momento ¿Cuanto a tenido que trabajar tu padre/madre para que ese billete llege ahora a tus manos?
Quizas no sea facil ser padre/madre,pero con un poco de ganas,dialogo etc se sobrellebarian mejor las cosas.
ANIMO A ESOS PADRES /MADRES

andrina dijo...

Algunos jovenes cuando superan los 18,y le reclamas algo te dicen que ya no van a tener mas esa edad, que tienen que aprovecharla, lo dificil es hacerle entender que el mundo no se acaba,que sean sensatos, que no hagan algo de lo que se tengan que arrenpentir,aunque tienen derecho a equivocarse,y aprender por ellos mismos.

Ayla dijo...

Yo rompo una lanza a favor de los adolescentes y SI a tu pregunta, son divino tesoro, bentita la edad del inconformismo, la edad más reivindicativa, la edad en la que crees que te vas a comer el mundo...

A mi me educaron unos padres que fueron adolescentes de la posguerra !ahí es ná, chapó por ellos!!!! y me inculcaron unos valores con su actidud, con su forma de ser y estar (menos de palabras) que a los padres de hoy nos cuesta sudor y lágrimas transmitirselos a nuestro hijos por multitud de factores, entre ellos todo los citados por la amiga anónima del comentario anterior al mio que no voy a volver a repetir, nos cuesta mucho pero creo que aunque parezca que no nos echan cuenta, que pasan de nosotros y estan en su mudo, una buena ensañanza no cae en saco roto.

!!Ánimo a los chavales y aprovechad en la la época que os ha tocado vivir!!!

!!Ánimo a los padres que no son tan feroces como los pintan!!!

Anónimo dijo...

¿A quien le importa verdaderamente lo que hacen nuestros/as jovenes cuando salen de casa los fines de semana? ¿Creeis que les importa a sus padres y madres cuando salen a esas horas de la madrugada y llegan después de la salida del sol "pedos perdidos" y hasta el .... de tanta mierda que se han metido?
Deberiamos empezar por educarlos/as verdaderamente desde la responsabilidad desde que son pequeños/as para que cuando sean grandes no se conviertan en borregos/as de un rebaño que balan o beben ( que al fin y al cabo es lo mismo ) cuando los demás lo hacen.
No sería tampoco justo meter en el mismo saco a todos/as, pues tambien los hay que salen se toman sus copas se divierten y se lo pasan la mar de bien.

Anónimo dijo...

Nunca se puede generalizar en nada y, mucho menos, cuando hablamos de los jóvenes. Yo misma lo he hecho en numerosas ocasiones, sin embargo, los adolescentes que me rodean me han quitado la razón.
Hay muchísimos adolescentes que tienen un sentido de la responsabilidad que más de un adulto quisiera tener.
Tenemos que saber que ellos son el futuro y, por ello, tanto los padres como los educadores tienen la importantísima misión de transmitir nuestros mejores valores para hacer de ellos grandes personas.
Además, la ilusión que los envuelve y caracteriza es capaz de mover montañas.

gema diaz dijo...

desde luego que como esta el patio.

Bienvenido