jueves, 9 de julio de 2009

La arroba que todo lo ve

Como un gran hermano informático, las redes sociales en internet empiezan a formar parte de nuestras vidas cotidianas. Cada vez más se oyen frases del tipo "agrégame al tuenti" o "dame tu messenger". Pero ¿sabemos realmente el alcance que pueden tener estas herramientas que utilizamos?

De obligado cumplimiento para acceder a cualquiera de estas redes sociales es rellenar un formulario de inscripción donde tenemos que "regalar" nuestro nombre, apellidos, dirección postal, email y de más datos personales, a una página web de la cual sabemos muy poco o nada. Pero no conformes con eso, en alguna de ellas nos pide incluso que detallemos, por qué lugares nos solemos mover: colegios a los que hemos ido, bares o discotecas que visitamos, tipo de películas que nos gustan y un largo etcétera. Hace no mucho tiempo eso se llamaba intimidad y era privada.

Tuenti por poner un ejemplo, tiene unos 6 millones de usuarios registrados en España, es decir que posee la intimidad de aproximadamente un 12% de la población española. Aun cuando estemos hablando de población adulta es un dato sorprendente pero ¿qué ocurre con los menores de edad?

En los términos y condiciones de uso de esta red social se aclara que el acceso a tuenti está totalmente prohibido para personas menores de 14 años. Del mismo modo, recomienda que los niños entre 14 y 18 años que accedan a tuenti, lo hagan en compañía de un adulto pero ¿como se controla eso en la red?.

Permitid me el paralelismo, es como si dejamos que nuestros hijos se acerquen a cualquier desconocido de la calle lo invite a casa, este se pusiera a rebuscar entre los cajones o armarios y hace una copia a todo lo que le guste, y se lo lleva.

Hace unos años salió una campaña televisiva que para mi gusto plasmaba perfectamente una realidad que los mayores no comprenden y que ahora con este tipo de redes sociales se agudiza aun más si cabe.



Concluyendo y citando una frase de microsiervos.com

"Eres más falso que un amigo de tuenti o facebook"

Bienvenido